MORELIA, 30 de marzo.— Cerca de las 02:50 horas de ayer, un percance carretero dejó sin circulación, por al menos 12 horas, un tramo de la autopista México-Guadalajara, entre Maravatío y Zinapécuaro.
Reportes de la Policía Federal indicaron que en la madrugada un camión que transportaba agua embotellada de conocida marca sufrió un percance mecánico y para evitar un accidente el conductor de la unidad se metió a la rampa de emergencia, cerca de la caseta de Zinapécuaro.
Al poco tiempo, un vehículo acoplado con un remolque y un semirremolque tipo tanque —que transportaba 45 mil litros de gas LP— también se volcó y dejó escapar su contenido cerca del referido camión.
Según autoridades locales, el cierre de la autopista afectó la circulación de paseantes en dirección hacia Morelia y Guadalajara, así como hacia Toluca y el Distrito Federal.
Manifestaron que el percance no dejó personas heridas y que tras varias horas de labores se abrió la autopista a la circulación.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Federal y de rescate de Protección Civil de Michoacán, quienes de inmediato verificaron que ninguno de los conductores estuviera lesionado, pero tuvieron que esperar hasta que amaneciera para poder realizar las maniobras y mover los vehículos siniestrados.
Una vez que tuvieron luz del día iniciaron los movimientos con grúas para mover las pesadas unidades. Sin embargo, al momento de mover la pipa de gas LP, una fuga puso en alerta nuevamente a los cuerpos de emergencia, por lo que se acordonó el área tres kilómetros a la redonda, además de desviar la circulación en la vía federal así como en la carretera libre Acámbaro- Zinapécuaro.
Fue cerca de las 16:00 horas de ayer cuando la amenaza fue controlada y tras las maniobras del personal de Protección Civil la carretera fue liberada.
En Durango
Por otra parte, la Fiscalía General de Durango informó de una volcadura en la carretera libre Durango-Torreón, la cual dejó un saldo de dos personas muertas y dos lesionadas.
La instancia estatal reportó que los occisos respondían a los nombres de Cándido Luna Prado, de 41 años y Refugio Luna Prado, de 46 años, ambos con domicilio en el poblado Francisco Castillo Nájera, perteneciente al municipio de Pánuco de Coronado.
Los hechos ocurrieron cuando Gregorio Aguilar Luna, de 38 años, conducía por la vía en mención a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Avalanche, color blanco, con placas de circulación de Durango.
Indicó que en esta camioneta viajaban también Roberto Luna Prado, de 39 años, y Renato Castillo Luna, de 27 años, ambos resultaron lesionados.
El accidente ocurrió cuando el conductor perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad a la altura del kilómetro 25+100, para posteriormente volcarse con los resultados ya descritos.
Después de este hecho, el conductor huyó, en tanto los lesionados fueron trasladados al Hospital General de esta ciudad para recibir atención médica.
En el Edomex
En otro percance, registrado en Semana Santa, una pareja falleció la madrugada de ayer luego de chocar el auto en que viajaban contra un árbol ubicado en el camellón que divide carriles centrales de laterales del Anillo Periférico, a la altura de la avenida Convento de Santa Mónica, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
El accidente ocurrió alrededor de las 02:40 horas, cuando un automóvil Áltima negro placas 973XJM circulaba en dirección hacia el Distrito Federal y al llegar al cruce con la avenida Convento de Santa Mónica, el conductor perdió el control debido a que manejaba a exceso de velocidad.
Ello provocó que el automóvil se impactara con los árboles del muro de contención y el camellón que divide carriles de alta y baja velocidad del Anillo Periférico. El conductor y una mujer, de entre 25 y 30 años de edad, quedaron sin vida en el interior.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, de la Policía municipal de Tlalnepantla y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar la zona del incidente.
Más tarde llegaron peritos del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones y hacer el levantamiento de cadáveres.
Van 33 heridos por percances en Sonora
Pese al esfuerzo y advertencia de las autoridades municipales y estatales de Sonora, el pésimo estado de las carreteras federales ya ha cobrado dos víctimas fatales al inicio del periodo vacacional, donde también se han registrado 33 heridos como consecuencia de accidentes carreteros.
El último accidente fatal se registró poco después del medio día del jueves cuando un joven circulaba entre Guaymas y Hermosillo, en el llamado tramo de la muerte de la Carretera Internacional México 15.
La primera fatalidad en Sonora durante las vacaciones de Semana Santa fue también a consecuencia de un accidente carretero registrado la tarde del miércoles en el tramo Navojoa-Los Mochis, siendo la víctima un menor de dos meses de edad.
Al presentar el segundo corte del operativo para garantizar la seguridad de los vacacionistas en Sonora, autoridades estatales reportaron una ocupación hotelera del 85 por ciento en promedio en toda la entidad, mientras que los principales destinos de playa como Guaymas, San Carlos, Puerto Peñasco y Bahía Kino registran ocupación de 100 por ciento.
Otro tipo de incidentes comunes durante el periodo de asueto son las picaduras de animales. La Secretaría de Salud reporta 390 casos de picadura o mordedura entre los que destacan aguamalas.